top of page

Casos de éxito

Los retos los enfrentamos y resolvemos junto con nuestros clientes... 
Proyecto Confidencial
Fotos de stock (Shutterstock)
PFMEA Robots
Análisis Preventivo de Calidad (AMEF)

 

Reto: Lograr un arranque de producción en masa 'perfecto' (flawless launch) ​con la meta de 0 defectos, trabajando con acciones preventivas oportunas para mitigar los riesgos de calidad. 

Resultado: Desarrollo de un Análisis del Modo y Efecto de la Falla del Proceso, en conjunto con un equipo multifuncional de diferentes nacionalidades, dónde la experiencia en procesos automotrices, automatización, robótica y aseguramiento de calidad sirvieron para establecer acciones prioritarias. Las acciones preventivas se han ido implantado y validando, actualizándose este "documento vivo" según se ha requerido. Seguimos analizando y trabajando hacia un proceso con cero defectos. 

Industria: Industria Automotriz EV Internacional (Japón-EU-México)

[Dic.2020]

Industrial robots shutterstock.jpg
PFMEA.png
PFMEA Format.png
Retos en Plantas de Manufactura Usando VR

 

Reto: Compartir con colegas e investigadores nacionales e internacionales ejemplos de cómo aplicar desarrollos de Realidad Virtual de bajo costo para que los alumnos y participantes puedan resolver retos de la industria de forma colaborativa. 

Resultado: Presentamos diferentes caoss del uso de Realidad Virtual para resolver de forma colaborativa retos dentro de empresas de manufactura: Identificación de  operaciones prioritarias con más defectivo, causas raíz de fallas,  problemas de seguridad industrial e incluso el "fabricar un producto" en línea de forma digital para identificar oportunidades de erradicar el desperdicio.

Industria: Congreso Internacional de Innovación Educativa

[Dic.2020]

Virbela CIIE 2020.png
VR CIIE2020
Análisis de Riesgos (Risk Assessment)

 

Reto: Lograr un arranque de producción en masa 'perfecto' (flawless launch) ​con la meta de 0 accidentes, incidentes, daños a equipo o costos de eventos prevenibles. 

Resultado: Desarrollo de un Risk Assessment integral, referenciado a normas y estándares internacionales y nacionales en los Estados Unidos. Las acciones preventivas se han ido implantado y validando, actualizándose este "documento vivo" según se ha requerido. Seguimos analizando y trabajando hacia ese '0 absoluto'.

Industria: Industria Automotriz Internacional (Japón-EU-México)

[Jul.2020]

RA Images.png
2007 RA
Taller de Reforzamiento del Liderazgo

 

Reto: Pulir las habilidades de líderes con experiencia probada en piso y con resultados, para mejorar procesos internos y potenciar el talento de nuestro cliente.   

Resultado: Muchos ejercicios prácticos en aula y como cierre, ir al piso (gemba walk) a poner en práctica lo aprendido… Porque liderazgo se aprende haciendo. Nuestros colegas instructores Alicia Salinas Arizpe y Gerardo García Reyes, de Clase Mundial. 100/100 en las evaluaciones, como era de esperarse... ¡Y vamos por más cursos así! 

Industria: Industria Automotriz Mexicana

[Mar.2020]

IMG_6282%25202_edited_edited.jpg
2003 Liderazgo
2002 Tec Exponenciales
Taller de Tecnologías Exponenciales

 

Reto: Compartir con colegas de la industria en el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo información y ejemplos prácticos de las tecnologías exponenciales y el efecto posible que tendrán en el trabajo y en la vida diaria. 

Resultado: Compartimos información detallada, ejemplos de la aplicación de estas tecnologías y reflexionamos sobre su impacto. De acuerdo con SU.org, las tecnologías exponenciales incluyen la “inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, ciencia de datos, biotecnología, nanotecnología, fabricación digital, redes computacionales, robótica y vehículos autónomos”. NL4.0 y Apóstoles 4.0 son excelentes iniciativas para empezar a entender e implantar estas tecnologías. 

Industria: Educación Postgrado

[Feb.2020]

bc09b9a3-5c1e-4096-94c1-5bd0cec292ab%202
Congreso Internacional Innovación Educativa

 

Reto: Compartir los resultados de la innovación educativa de aplicar Realidad Virtual para ejercicios prácticos en planta, sin salir físicamente del aula.  

Resultado: Presentamos en el congreso los resultados de una investigación arbitrada por un panel de expertos en educación, donde demostramos cómo se puede usar Realidad Virtual en el aula de forma efectiva e interesante, así como los pasos siguientes para seguir mejorando esta experiencia de aprendizaje.  

Industria: Educación Postgrado

[Dic.2019]

IMG_5951_edited.jpg
1912CIIE VR
Inauguración Lab VR EGADE Tec de Monterrey

 

Reto: Presentar a directivos de Samsung y de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey (EGADE) cómo se puede aprovechar la Realidad Virtual (VR) para desarrollar experiencias útiles en la formación de los alumnos de MBA.  

Resultado: Logramos una clase muestra interesante, retadora y divertida para los participantes, quienes cerraron con la presentación de una idea de negocio y un prototipo de la misma, elaborado en Realidad Virtual. Pudimos utilizar los equipos Samsung de VR y ver algunos de los prototipos hechos durante esta clase muestra. Algunos periódicos nacionales, como El Economista, publicaron esta nota.  

Industria: Educación Postgrado

[Dic.2019]

IMG_5915_edited.jpg
1912EGADE
Diagnóstico Ambiental

 

Reto: Identificar las oportunidades y riesgos potenciales en materia de calidad ambiental en la documentación y en la operación, así como mejores prácticas dentro de diferentes tipos de industrias, para elaborar un plan de trabajo integral y detallado para los meses próximos.  

Resultado: Elaboramos junto con nuestro cliente un diagnóstico integral de calidad ambiental y del estado de cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables. Elaboramos en conjunto un plan de trabajo que permitirá anticipar, prevenir y minimizar riesgos potenciales, así como aprovechar oportunidades de ser más efectivos y reducir costos. 

Industria: Industria Automotriz Mexicana

[Dic.2019]

IMG_5986_edited.jpg
1912EHS
Taller Apóstoles NL4.0 

Reto: Apoyar a las empresas participantes a prospectar y clarificar sus problemas, de forma tal que puedan identificar los pasos siguientes y proyectos de alto impacto viables a través de las soluciones de Industria 4.0. 

Resultado: Las empresas participantes pudieron estructurar de forma correcta problemas y soluciones de Industria 4.0 viables, que son parte del camino que deben tomar todas las empresas del estado para poder alcanzar el reto de hacer de NL el estado "líder de la Economía Inteligente en América @ 2025". 

Industria: Mexicana, de varios giros: Automotriz, Plásticos, Automatización... 

[Nov.2019]

1fe4fc68-964d-4ef2-aa1c-bb8e039ff8b5_edi
1912Apostoles
Taller de Estadística Industrial Core Tools

Reto: A través de un taller práctico y breve, estudiar y aplicar las herramientas estadísticas del Core Tools (Control Estadístico del Proceso yAnálisis del Sistema de Medición) para hacer análisis y resolver problemas reales de la empresa. 

Resultado: De forma práctica, estudiamos los conceptos y herramientas partiendo desde las bases y resolviendo problemas reales de la empresa, utilizando papel-lápiz, Excel y Minitab, y llegando a conclusiones de acciones sólidas para mejorar los procesos. 

Industria: Industria Automotriz Mexicana

[Nov.2019]

IMG_5691_edited_edited.jpg
CEP&MSA
Realidad Virtual [VR] en la Educación del Presente

Reto: Motivar a las nuevas generaciones a interesarse por las posibilidades que ofrece la Realidad Virtual como una herramienta para mejorar la forma en que aprendemos y nos comunicamos. VR no es parte de la educación del futuro, sino de la educación del presente. 

Resultado: Compartimos en Horizontes U-ERRE 2019 con alumnos, profesores y gente de la industria una conferencia dinámica, interactiva y entretenida, donde todos aprendimos sobre esta interesante herramienta, donde "nada es imposible."

Industria: Educación Pregrado

[Sep.2019]

Horizontes UERRE VR_edited.jpg
Horizontes
TalleresUR
Talleres Herramientas Fundamentales

 

Reto: Desarrollar talleres con un balance de contenido teórico y experiencia práctica, para formar profesionales de alto impacto que tengan las bases de estadística, manufactura esbelta, análisis/solución de problemas, diseño orientado al cliente y otras herramientas fundamentales que les permitan diagnosticar, nivelar y establecer los fundamentos para una transformación digital exitosa.  Los proyectos de impacto elaborados para certificarse deben permitir que los programas sean autofinanciables. 

Resultado: La U-ERRE y OYAMAT establecen en 2019 una alianza para el desarrollo conjunto de una serie de talleres orientados a sentar bases sólidas con herramientas fundamentales que son requisito para poder navegar con éxito y ser competitivos en un contexto de Industria 4.0. 

Industria: Educación Postgrado

[Ago.2019]

Horizontes UERRE.jpg
Reto GenVR
Visita a planta con Realidad Virtual [VR]

 

Reto: Hacer una dinámica en la que los participantes aprenden sobre los conceptos gerenciales de TPM a través de trabajar dentro de una planta, limpiar, diagnosticar, resolver problemas y establecer estándares... Pero sujeto a las restricciones de logística y seguridad. 

Resultado: Se diseñó un pequeño taller virtual en el que los participantes pueden hacer una práctica real de TPM usando computadoras, tablets, celulares y lentes VR, sin necesidad de salir del aula y aprovechando los recursos didácticos que ofrece la Realidad Virtual. Este proyecto fue bien evaluado por los alumnos y se está trabajando en la mejora de esta dinámica. 

Industria: Educación Postgrado

[Jul.2019]

1907 VR QRO.jpg
Reto AMEF Q219
Análisis del Modo y Efecto de la Falla [AMEF]

 

Reto: Desarrollar en equipos multidisciplinarios los conocimientos y habilidades para tomar acciones preventivas en sus procesos clave, a través del análisis profundo de los problemas, sus causas, sus efectos potenciales y los controles existentes.

Resultado: Se desarrollaron AMEF para procesos críticos seleccionados por los equipos multidisciplinarios, dónde se contó con la participación activa del personal, se confirmaron en la planta los controles existentes y se buscaron acciones preventivas para reducir los riesgos potenciales de estos procesos. 

Industria: Industria Automotriz Mexicana

[May.2019]

1905 AMEF01.jpeg
Reto APTD 1Q19
Análisis de Problemas y Toma de Decisiones

 

Reto: Desarrollar en un grupo de ingenieros de alto desempeño de nuestro cliente, las habilidades de Análisis de Problemas y Toma de Decisiones, a través de la práctica con casos reales de sus procesos, así como con casos de estudio estructurado para permitirles practicar con las herramientas aprendidas. 

Resultado: Se logró desarrollar las habilidades de Análisis de Problemas y Toma de Decisiones en equipo en este grupo, con base en la metodología desarrollada por Kepner y Tregoe. Estas habilidades se vieron reflejadas en la rapidez y precisión con las que los diferentes equipos pudieron resolver un caso de estudio, desarrollado en base a problemas típicos de sus procesos. 

Industria: Industria Alimenticia Transnacional Mexicana

[Abr.2019]

1904 APTD.jpg
bottom of page