top of page

Líderes Operativos

 

Consejeros Tecnológicos

Francisco Tamayo Reyes

Presidente y Fundador de OYAMAT.

 

Consultor en cadena de valor y experto en análisis y solución de problemas (KT), lanzamiento de nuevos programas (LNP) y dirección de operaciones, con más de 50 años de experiencia en la industria, habiendo tenido puestos de alta dirección en Nemak y Ford Motor Company. 

 

Francisco fue Vicepresidente de Operaciones y Director de Lanzamiento de Nuevos Programas en Nemak. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Planta, de las Plantas de Motores y Fundición en Ford Motor Company, donde logró éxitos nacionales e internacionales, por los resultados y cultura de trabajo que logró implantar en estas dos plantas. 

 

Francisco cuenta con Maestría en Alta Dirección de Empresas del lPADE, estudios de post-grado en la Universidad de Michigan y es Instructor Certificado en Análisis de Problemas y Toma de Decisiones por Kepner & Tregoe. Francisco es Ingeniero Mecánico Electricista por el Instituto Politécnico Nacional.

 

 

Francisco Tamayo Enríquez

 

Francisco dirige las Operaciones de Oyamat.

Emprendedor, consultor y catedrático internacional, con más de 20 años de experiencia en puestos gerenciales de calidad, manufactura y mejora continua en empresas transnacionales de vanguardia en la industria automotriz (Yazaki) y  de energía (Prolec -General Electric). 

Francisco es Profesor de Sistemas Esbeltos en la Maestría de Gestión de la Ingeniería, Profesor de Pensamiento Esbelto e Innovación de Procesos en MBA EGADE Business School y Profesor de la Certificación Internacional en conjunto con Arizona State University en Lean Six Sigma  del Tecnológico de Monterrey, reconocido en 3 ocasiones como Mejor Profesor Titular del Semestre y como Profesor Distinguido EGADE. 

 

Instructor de los programas In-Company de Análisis y Solución de Problemas, Lean Seis Sigma y QFD del Tecnológico de Monterrey.

 

Francisco fue reconocido en el 2014 como Líder Ejemplar del Año en Prolec - General Electric, y por su trayectoria profesional dentro de Calidad, en el 2011 fue nombrado una de las 40 Nuevas Voces de Calidad por la American Society of Quality (ASQ).

Francisco es Doctor en Ciencias de la Ingeniería por el Tecnológico de Monterrey y tiene Maestría en Ingeniería Industrial por el Georgia Institute of Technology, así como las Maestrías en Manufactura y en Sistemas de Calidad y el título de Ingeniero Industrial también por el Tecnológico de Monterrey.

 

Alicia Salinas Arizpe

Alicia dirige el área Comercial y de Administración de Proyectos de Oyamat.

Alicia cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria y ha ocupado diferentes puestos en el área de Ingeniería, Diseño, Desarrollo del Producto y Desarrollo de Nuevos Negocios.

Es también Socia Fundadora y Directora Comercial de su empresa de alta tecnología: SEREX.  Se ha desempeñado como Gerente de Producto y Gerente de Proyectos Tecnológicos en Prolec General Electric.

 

Dentro de sus principales logros profesionales están el haber optimizado el precio de mercado basado en la demanda y segmentos, incrementando significativamente los márgenes de contribución de los transformadores, así como la aplicación de herramientas de Manufactura Esbelta para mejorar considerablemente la productividad del proceso de Desarrollo de Nuevos Productos.

 

Alicia es Ingeniero Mecánico Administrador egresado de la UANL y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas y Finanzas por el EGAII.

 

Cuenta también con certificaciones en Seis Sigma, Manufactura Esbelta, Desarrollo e Introducción de Nuevos Productos y Análisis de Elemento Finito.

David Gómez Zamora

David está a cargo de las actividades relacionadas con Calidad en Procesos de Oyamat. Tiene más de 30 años de experiencia en la industria, trabajando en posiciones gerenciales dentro de la industria automotriz (Yazaki) y directamente en líneas de producción de alto desempeño (Subaru). 

Como Gerente Regional de Yazaki, sus plantas obtuvieron numerosos reconocimientos en calidad/ productividad, como el  Yazaki President's Award (2019), Ford Q1 (2017), Nissan Quality Award (2015), y GM Excellence Award (2015), entre otros. 

Es un experto en Calidad Automotriz, con experiencia teórica y práctica en el Nissan ANPQP, GM QSB, y Ford 0-100 Strategy, siendo capacitado directamente por los OEM automotrices. También participó en un entrenamiento en el Sistema de Producción Toyota (TPS) y sus herramientas en Yazaki Filipinas, Estados Unidos y México. 

 

David es un especialista de primer nivel en el diseño e implantación de sistemas de control y aseguramiento de calidad. Fue instrumental en el lanzamiento de la Operación de Yazaki en Nicaragua. Esta Unidad de Negocios pasó de ser una planta piloto con 250 operarios a una de las divisiones más grandes de Yazaki a nivel mundial, como más de 7000 empleados en 7 plantas. Este éxito se basó en buena medida en los resultados de calidad clase mundial logrados por esta operación en tiempo récord. 

 

David estudió Administración de Empresas en la  Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). 

Carlos González Solano

Ejecutivo en Tecnología de Información, estratega e innovador capaz de estructurar y dirigir iniciativas de alto impacto a través de inspirar el cambio, romper paradigmas y crear conexiones no esperadas.

Carlos nos apoya con su experiencia en sistemas de información, transformación digital y RPA. 

Cuenta con amplia experiencia en diferentes sectores y una exitosa trayectoria de proyectos de alto impacto a través de la aceleración de introducción de nuevos productos, innovación de procesos y desarrollo de estándares corporativos. Ha trabajado en puestos gerenciales en Walgreens USA, Mondeléz International y Motorola, y ha sido consultor en Ernst & Young y Cleardrop.

Carlos cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Dallas y es Licenciado en Administración de Ciencias Computacionales del ITESM. Cuenta con certificación como Black Belt por la Universidad Motorola.

Rubén Vilchis Morales

Rubén es Socio Director de CutCam Estudio, empresa especializada en proyectos de ingeniería renovable y diseño de ingeniería. Es también investigador en el área de energía renovable y materiales de ingeniería.

Rubén es líder del área de fabricación de productos y soluciones de ingeniería de Oyamat. 

 

Ha trabajado como consultor en productividad y reingeniería para London Consulting Group, logrando resultados de alto impacto en manejo de inventarios. También fue Gerente de Proyectos Grupo Bocar, a cargo del desarrollo de nuevos productos y prototipos.

 

Rubén es Doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales  y tiene Maestría en Ciencias en Ingeniería de Materiales por la UNAM. Tiene un Diplomado en Administración de Proyectos por el ITAM y cuenta con una Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas y es Ingeniero Mecánico Eléctrico con Especialidad en Ingeniería Agro-Industrial por el Tecnológico de Monterrey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan José Rodríguez

Juan tiene más de 10 años de experiencia industrial en el área de seguridad.  

Juan nos apoya como experto en seguridad en robótica, seguridad industrial y cumplimiento de normas. 

En su experienca profesional, fue Gerente Divisional en Seguridad de GRUMA y ha desarrollado proyectos de robótica industrial, análisis de riesgos (RA), administación de emergencias, manejo de materiales peligrosos y cumplimiento de aspectos ambientales. 

Ha establecido exitosamente programas para el cumplimiento de estándares y normas nacionales e internacionales, minimizando los riesgos potenciales de incidentes y accidentes, tanto para empresas grandes como para PYME, destacando su participación en proyectos en Yokohama, Sumitomo Electric, Mabuchi Motors, Bradley Mexico y Regal Beloit.

 

Juan es Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con diferentes certificaciones como la de Instructor certificado por la STPS México (Secretaría del Trabajo y Previsión Social). 

Isaac Guerrero Jaimes

Isaac cuenta con 14 años de trayectoria como Coach de Emprendedores Especialista en Experiencias de Marca, habiendo guiado a más de 500 emprendedores en su trayectoria.

 

Isaac nos apoya con su experiencia en Experiencias de Marca, Ingeniería de Experiencias, Design Thinking y Customer Journeys

Como Instructor Corporativo, ha impartido cursos y diplomados a clientes como: Bank of Tokyo, Grupo Pepsico, Daimler, Pirelli, Grupo Editorial Expansión, Grupo Presidente, Ventura Foods, Grupo McCarthy’s, Volkswagen, T-Systems, La Zarza, Xcaret, entre otros.

 

Es también profesor en la Universidad Anáhuac Puebla, dónde imparte cátedras relacionadas con Experiencias de Marca y Mercadotecnia de Servicios, con enfoque en emprendimiento e integrando Design Thinking y las herramientas lean para start-ups.

 

Isaac es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey, cuenta con un diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITAM, realizó estudios en Microeconomía de la Competitividad en el IESDE, y actualmente está cursando el MBA en la Universidad Anáhuac Puebla. 

CGS
FATR
FATE
RVM
AS
DGZ
JJR
IGJ
bottom of page