top of page
QFD: Despliegue de la Función de Calidad/Diseño Focalizado en el Cliente

Experiencia

Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia en la aplicación de QFD. Durante más de 10 años, representamos a México ante el IQFD, presidido por el Dr. Akao.  Participamos en la coordinación de los 2 Congresos Internacionales de QFD que se han realizado en México en el Tecnológico de Monterrey y hemos realizado numerosos proyectos de QFD, tanto en PyME como en grandes empresas transnacionales de México y Latinoamérica.  

¿Qué es el QFD?

El QFD es una habilidad ejecutiva que enfatiza el uso del método científico para traducir las necesidades subjetivas del cliente en parámetros objetivos de diseño.

Para entender la esencia del QFD, hay que partir de 2 premisas importantes:

 

  1. No existen empresas con recursos ilimitados.

  2. Los clientes seleccionarán los productos/servicios que mejor satisfagan sus necesidades.

La esencia del QFD es alinear los recursos limitados de la organización con las necesidades de los clientes, buscando resolver el problema que presentan las 2 premisas anteriores.

 

El mejor producto/servicio será aquel que esté perfectamente alineado con lo que los clientes realmente quieren; por lo tanto, la competitividad de nuestro producto/servicio dependerá fuertemente en la determinación correcta de las necesidades de los clientes.

 

Ligas relevantes

  • Blitz QFD es ​una metodología simplificada de QFD desarrollada por Glenn Mazur que permite entender bien la esencia del QFD. En esta liga encontrarás un artículo sobre esta metodología:

Algunas empresas dónde hemos colaborado usando esta herramienta

  • Sony

  • Yazaki

  • Toyota

bottom of page